Hoy vas a saber qué hacen los equipos ultraproductivos para evitar distracciones, marcar prioridades y acomodar imprevistos, sin trabajar más ni vivir estresados.

Las 3 claves secretas de la auténtica productividadque solo conocen en la Fórmula 1

 

Seguro que lo has visto alguna vez por televisión:

Una carrera de Fórmula 1. El monoplaza entra en boxes. Un equipo enfundado en su mono de trabajo se lanza sobre el coche. Dos segundos después, el piloto arranca a toda velocidad con ruedas nuevas, los radiadores limpios, el alerón ajustado, la visera del piloto impoluta…

Solo 2 segundos.

¿Se te ocurre un sector en el que la productividad, la gestión del estrés y el tiempo se lleven a tal extremo?En la Fórmula 1 llevan décadas perfeccionado sus técnicas de innovación, creatividad, resolución de problemas y gestión de equipos en condiciones de estrés e incertidumbre.

Su objetivo: convertirse en una especie de magos del tiempo.

Y el resultado es un método de productividad que no se parece a nada que hayas visto hasta ahora.Para ser sinceros: descubrir ese método cambió mi vida.Y no soy el único. Esas técnicas de alto rendimiento son las que aplican en su gestión empresas cuyo éxito no admite discusión: Apple, Google, Amazon, LinkedIn o Inditex, pero también empresas más tradicionales como 3M o IBM.Es este método el que les permite optimizar su productividad para desarrollar productos que de verdad impactan en el mercado, y para tener equipos motivados y capaces de alcanzar mejores resultados que su competencia.

Y ninguno de ellos es un genio, por si acaso lo estabas pensando. Solo tienen un método con el que hacen su trabajo genial.

 ¿Y tú?

¿Cómo llevas esto de la productividad?

¿Sientes que no tienes tiempo para todo? ¿Te dispersas? ¿Crees que no le dedicas suficiente tiempo a las tareas importantes, dentro y fuera del trabajo? ¿Te ahogan las reuniones que no sirven para nada? ¿Ya no sabes cómo tirar del carro y mantener a tu equipo motivado?

Sé a lo que te refieres, porque yo estaba exactamente igual hace unos años.Vivía en un estado continuo de estrés, con la sensación de no llegar a todo:

  • De no poder hacer las tareas al nivel que yo era capaz.
  • De no saber si le estaba dedicando tiempo a lo verdaderamente importante.
  • De pensar que casi nunca era yo el que elegía las tareas que debía hacer y que vivía apagando fuegos.
  • De no tener tiempo libre real.
  • De que, en lugar de gestionar yo el tiempo, fuera el tiempo el que me dominara a mí.

¿Te suena?

Mi punto de inflexión fue ingresar como ingeniero en el equipo Renault de Fernando Alonso. El que ganó el campeonato del mundo de F1 en 2005 y 2006.

Me di cuenta de que no sabía nada sobre la productividad real y descubrí las 3 claves que cambiaron para siempre mi forma de trabajar y de vivir.

¿Qué pasó después? En 12 años he fundado 6 empresas, en 2016 recibí el premio a Mejor Emprendedor, y actualmente dirijo mi propia empresa de ingeniería junto a mis socios (con ella logramos crear en tiempo récord el túnel de viento Madrid Fly) y soy formador de alto impacto para clientes como Iberdrola, Repsol, Banco Santander o Bosch.Y yo tampoco soy alguien fuera de lo común. Solo pongo en práctica cada día un método que funciona.¿Tú también quieres saber cómo llevar tu productividad a otro nivel y además tener tiempo para disfrutar de la vida?

Hoy quiero que te quedes con los 3 pilares del método:

CLAVE 1 >>

EN EL FONDO, ¿PARA QUÉ QUIERES SER PRODUCTIVO?

Está muy bien querer ser más productivo, claro que sí. Pero ¿te has parado a pensar para qué lo quieres?Quizá para llevar más proyectos en paralelo, para tener más clientes…

Lo primero que debes asimilar es que la productividad bien entendida no es el fin, sino el medio. Es la herramienta que te permitirá alcanzar tu objetivo.Para mí la productividad es hacer genial lo que de verdad me importa en la vida.Ahora te toca a ti definir hacia dónde quieres llevar tu vida. Como cuando te subes al coche y enciendes el navegador: tienes que saber qué destino poner.

Por eso, lo más importante para empezar a ser productivo es pensar qué quieres conseguir, cuáles son tus objetivos de verdad y, más importante todavía, cuál es tu fin último, tu misión.Y no se trata solo de creer que tienes claro en tu cabeza cuál es tu misión y seguir cada día en piloto automático, apagando fuegos y atendiendo imprevistos.Lo primero que hacen quienes conocen las reglas secretas de la productividad es poner por escrito y con detalle esa misión. Y no solo en el plano profesional.

El primer paso es tener escrita tu misión profesional, personal y relacional.Y puedes ir más allá aún si sigues el ejemplo de Stephen Covey.En su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, da una vuelta de tuerca y propone escribir la misión de tu empresa con las personas de tu equipo (y tu misión familiar con tu familia, etc.).Porque sentirse implicados en este ejercicio hará que todos estén mucho más motivados para alcanzar el objetivo.

Leí un artículo publicado por la Universidad de Harvard en 2010 titulado «Los objetivos se desbocan». Y es cierto: hay que tener cuidado con los objetivos.

Si estableces que para conseguir tu misión tienes que aumentar tus ventas este año un 20 %, pero al controlar tus indicadores ves que va a ser imposible y que impone demasiada tensión a tu equipo, tienes que tener la capacidad de adaptar rápidamente tus objetivos a algo alcanzable.

¿Cómo dar el primer paso y escribir tu misión?

  • Debe ser concreta y detallada. Porque, si no eres concreto, tu mente no va a tener claro lo que quieres exactamente y va a ser más difícil estar motivado, medir tu avance y corregir el rumbo. Una o dos páginas de misión no están mal para empezar.
  • Es un documento vivo. que irás cambiando poco a poco y será más detallado cada vez.
  • Pero sin extremismos. Hay que saber usar esta herramienta y establecer objetivos que te motiven, con inteligencia y sin exagerar.

Tip 1

mi mision

El primer paso clave es tener una misión concreta y motivadora por escrito, pero también estar dispuesto a revisarla con inteligencia cuando haga falta. Con esta clave podrás empezar a hacer que tu misión sea POSIBLE.

¿No puedes esperar para saberlo todo sobre este método de gestión del tiempo, el estrés y la productividad?

CLAVE 2 >>

LA TAREA QUE SÓLO PUEDES HACER TÚ Y ES LA ÚNICA QUE NO HACES

Escucha a Henry Ford:

«Pensar es el trabajo más duro que existe. Probablemente por eso tan poca gente lo hace».

Iré directo al grano: ¿cuánto tiempo dedicas cada día a pensar?

Pero pensar de verdad. En tu estrategia a largo plazo o en los objetivos fundamentales de la semana.¿Sabes que un directivo dedica, de media, menos de 30 minutos al día a pensar? ¿Cuánto tiempo dedicas tú?Me refiero a pensar en temas que pueden cambiar el rumbo y los resultados de tu departamento o de tu empresa.

Empieza por dedicar cada día 10 minutos a pensar. 

Sin móvil, sin distracciones. Solo piensa en los movimientos clave que tienes que hacer ese día o esa semana para acercarte a tu misión y verás cómo tus resultados empiezan a acelerarse.Como un navegador que va recalculando la mejor ruta a cada paso del camino.A lo mejor te has equivocado y te has desviado, pero el navegador te muestra cada vez la ruta más rápida hacia tus objetivos.

Esa es la función de pensar cada día: redescubrir el mejor camino hacia tu meta. Poco a poco, irás aumentando el tiempo que dedicas a pensar: un buen límite es concentrarte en esa tarea durante una hora al día.

Imagínate el nivel de detalle que vas a ser capaz de alcanzar en tu estrategia.

Porque lo primero que tendrás que pensar es: ¿Qué tareas debo hacer yo y cuáles debo delegar?

Te daré la pista clave: tú solo debes hacer aquellas en las que seas realmente genial. Y no me refiero a esas en las que tienes buenos resultados.Te hablo de esas en las que eres insuperable y con las que consigues resultados imbatibles.Para todo lo demás, debes saber seleccionar un equipo en el que puedas delegar, y que cada uno de ellos haga también las tareas en las que sea genial.

Tip 2

lista fortalezas

Párate a pensar y haz una lista de tareas en las que seas el número 1. Y sé preciso. Por ejemplo: «Soy genial diseñando guiones de venta para un equipo comercial» o «Soy genial resolviendo conflictos personales y desbloqueando cuellos de botella en los proyectos que gestiono».No vale pensar simplemente que eres un buen responsable comercial o un gestor de proyectos eficiente.

CLAVE 3 >>

LOS 3 SUPERHÉROES DE TU PRODUCTIVIDAD

Te los presento: se llaman ANÁLISIS, MOTIVACIÓN y FOCO.

  • Empezamos por el ANÁLISIS:

¿Cuántas veces te lanzas a la acción sin pensar?

Piensa despacio para poder actuar deprisa. Si no, corres el riesgo de pensar muy deprisa y actuar a trompicones.Y la primera técnica que puedes aplicar desde hoy mismo es anotar en cada momento del día qué haces y cuánto tiempo le has dedicado.

Anota todo, absolutamente todo.De esta manera descubrirás por dónde se escapan de verdad esas horas o minutos que misteriosamente desaparecen cada día.Y también verás a qué le estás dedicando la mayor parte de tu tiempo.

Con este ejercicio tan sencillo podrás analizar cómo es tu gestión del tiempo hoy y por dónde debes empezar a actuar para dedicar la mayor parte de tu tiempo a las tareas en las que eres genial.

Seguimos por la MOTIVACIÓN:

Es el momento de hablarte del estudio de Szu-Chi Huang en 2017 para la Universidad de Stanford. Demostró el potente concepto de la motivación dinámica.¿En qué consiste? Seguro que has oído hablar de lo de dividir un proyecto en pequeños objetivos para mantener tu motivación y la del equipo al ir consiguiendo estos pequeños hitos.

Pero la motivación dinámica va todavía más allá.El estudio demostró que la productividad de un equipo puede aumentar más de un 50 % si poco después de superar la mitad de un proyecto cambiamos el enfoque y volvemos a fijarnos en la meta global del proyecto.Porque el objetivo de una motivación basada en pequeños hitos es que el equipo empiece a rodar y hacerles ver que el objetivo es alcanzable. Pero pasar a la motivación basada en la meta final sirve para evitar la caída de la motivación que se produce si seguimos fijándonos solo en los pasos intermedios cuando el proyecto ya está muy avanzado.

Tener un para qué poderoso que tu equipo comparta es fundamental para cumplir todas tus tareas y alcanzar tus objetivos.

Terminamos con el FOCO:

Si lees sobre las claves del éxito de grandes creadores, empresarios y dirigentes como Oprah Winfrey, Jack Ma (Alibaba), Jeff Bezos (Amazon), Steve Jobs (Apple) o Winston Churchill, comprobarás que el foco siempre es una de esas claves.Si quieres llegar al nivel de detalle que hoy en día se necesita para destacar y marcar la diferencia frente a tu competencia, necesitas que tus equipos tengan foco y huyan de la multitarea.

Y no tengas miedo a enfocarte en algo incorrecto. Preocúpate más bien de corregir el rumbo pronto y reenfocarte.Al FOCUS (Follow One Course Until Successful) yo le añadiría «or Failure»: persigue tu objetivo hasta que veas que no merece la pena seguir y tengas que cambiar de dirección.

Tip 3

meta y para que

Analiza, por escrito, en qué ocupas tu tiempo cada día, busca un para qué poderoso que motive a tu equipo y usa la motivación dinámica. Después, fija un foco, aunque tengas que corregirlo más adelante.

Estos son los tres primeros pasos que puedes dar desde hoy para acelerar tu productividad siguiendo los pilares del método de alto rendimiento de la Fórmula 1.

Después, podrás ir destapando los siguientes secretos de la auténtica productividad:

  • La clave de las reuniones eficientes.
  • Las técnicas de máxima delegación y plazos inamovibles.
  • Las herramientas para multiplicar el tiempo y la productividad.
  • La gestión de las distracciones y los imprevistos.
  • El dominio del estrés y la incertidumbre.
  • La generación de hábitos permanentes.
  • ….

¿No puedes esperar para saberlo todo sobre este método de gestión del tiempo, el estrés y la productividad?

Lidera Tu Tiempo

Isaac Prada y Nogueira.

Doctor Ingeniero Industrial. Ingeniero del equipo Renault de Fórmula 1 en las temporadas 2005-2006. En estas dos temporadas, ganador del Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores en Fórmula 1, con Renault y Fernando Alonso.

Empresario y formador de alto impacto (con clientes como Iberdrola, Repsol, Banco Santander o Bosch). Premio Mejor Emprendedor 2016 (Premios PYME del Diario Expansión, diario financiero líder en España, e IFEMA).